
La sostenibilidad ahora es percibida por los consumidores como un valor fundamental de las marcas. Para las empresas, buscar la protección del planeta es casi un imperativo, aunque no solo un compromiso con el medio ambiente genera dinero.
Así lo demuestra el Índice de Percepción de Sostenibilidad de Brand Finance, lanzado en el Foro Económico Mundial en Davos en asociación con la Asociación Internacional de Publicidad. Esta es una investigación innovadora que revela el valor financiero de las percepciones de sostenibilidad en las marcas más grandes del mundo.
El informe señala que las principales marcas mundiales están invirtiendo miles de millones de dólares en la gestión cuidadosa de sus compromisos de sostenibilidad. Amazon, Tesla, Apple y Alphabet encabezan esta lista.
Amazon es la empresa con mayor riesgo debido a su valor de sostenibilidad percibido de $ 19,9 mil millones. Tesla logró 17.800 millones de dólares en compromisos medioambientales, Apple 14.650 millones de dólares y Google 14.600 millones de dólares.
Como señala Brand Finance, la sostenibilidad no afecta a todas las industrias por igual. Las percepciones de este valor en industrias como automóviles de lujo (22,9%), bebidas (13,7%) y supermercados (12,6%) influyen en gran medida en las decisiones de compra de los consumidores.
Muchas marcas en el campo de los automóviles de lujo han obtenido excelentes resultados en la percepción de la sostenibilidad, con una puntuación media del 22,9 %.
Por tanto, la importancia de la sostenibilidad como impulsor del valor de marca es relativa. Por ejemplo, la percepción de sostenibilidad de la marca Tesla es particularmente delicada desde el punto de vista financiero. El 26,9 % del valor de la marca Tesla está ligado a su reputación de sostenibilidad como marca de vehículos eléctricos.
Al comentar sobre el informe, Pilar Alonso Ulloa, Directora General de Brand Finance Iberia (España, Portugal) y América del Sur, dijo: “Ahora es más importante que nunca medir la reputación de sostenibilidad de una marca. Con esta nueva herramienta, las marcas pueden establecer sus estrategias de sostenibilidad en función del valor financiero que aportan”.
Robert Haigh, Director de Estrategia y Sostenibilidad de Brand Finance, dijo: «Por primera vez, las empresas pueden ver el valor financiero asociado con su reputación de sostenibilidad. Ya sea que se las vea como campeonas de la sostenibilidad o no, las marcas más grandes del mundo valen cientos de millones de dólares dependiendo de lo sostenibles que se puedan percibir”.
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Autor

- Publicista integral de la Universidad Pontificia Bolivariana, con énfasis en redacción y dirección de arte; con competencias en análisis numérico, inteligencia emocional y sensibilidad interpersonal. Gran gusto a lo largo de su vida por el tema artístico y audiovisual, además desde su niñez ha sido deportista de alto rendimiento, ha representado a la universidad, a su departamento y al país en la disciplina de Karate Do, obteniendo diversas medallas a nivel regional, nacional e internacional, todo esto y un poco han construido una persona formada en valores como la pasión, tranquilidad y empatía.
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