
Como ya lo ha hecho antes, Instagram nos pone de nuevo en una encrucijada hacia el futuro de las redes sociales y su monetización, con una nueva idea que está en desarrollo y que nos deja en la dualidad de si será una idea que tendrá aceptación o no, para al final y casi siempre terminar sorprendiéndonos con su éxito.
En este caso Instagram o Facebook la cual es su propietaria, llegan con esta nueva propuesta llamada Instagram Exclusive Stories, una nueva opción de la red social en la que los influencers podrán comenzar a monetizar directamente con las stories.
Pero te preguntaras ¿ya los influencers no monetizaban con las stories? Y la respuesta es sí, pero no de manera directa con la aplicación, sino por contratos externos mediados directamente con las marcas o empresas con quien se hacia el acuerdo.
Aun no hay fecha de lanzamiento pero al parecer el proyecto es un hecho, y un cambio importante para los influencers que nacen y crecen en esta red social, pues se les permitirá crear y habilitar contenido exclusivo para historias a las que sus seguidores solo podrán acceder pagando.
En principio estas se distinguirán por un color lila o purpura que las destacara como historia exclusiva para sus suscriptores así el usuario común sabrá que hay un contenido único al cual esta accediendo gracias a su suscripción.
El modelo original de esta nueva función que viene para la famosa red social, viene de Super Follows de Twitter, y favorece especialmente favorece especialmente a los creadores de contenidos e influencers que ahora podrán guardar mensajes y destacarlos en su perfil, para que sus seguidores puedan verlos en cualquier momento.
En un principio parece que no se podrán hacer capturas de pantalla de estas historias exclusivas de Instagram, pero la verdadera pregunta es si esta nueva idea terminara siendo un hecho o se tendrá que ver modificada o retirada por su poca aceptación.
Ya hemos estado en esta encrucijada antes, por ejemplo y con uno muy reciente, cuando Instagram decidió hacerle competencia a TikTok con su formato de videos cortos llamado Reels, al principio muchos fanáticos de TikTok se sostenían incrédulos a que esta idea tuviera impacto, y a pesar de que no ha desaparecido a su competencia, los Reels ahora son un éxito en las redes sociales y una plataforma alternativa de mucho impacto para los creadores de contenido que se especializan en el formato de videos cortos que en un principio hizo famoso a TikTok pero del cual también saco provecho Instagram.
Ahora con Instagram Exclusive Stories la pregunta más llamada a hacerse es ¿los usuarios sacaran dinero de sus bolsillos para ver contenido que hasta ahora podían ver gratis? Seguro el precio será clave a la hora de la decisión de compra y claramente dependerá del inlfuencer el ofrecer y convencer a sus seguidores con un contenido que en verdad valga la pena como para pagar por él.
Y a pesar de que en Númada estamos convencidos de que existirán quienes estén dispuestos o no piensen dos veces en hacer el gasto para ver ese contenido especial que generará su influencer favorito, nos queda la gran duda de si serán suficientes para que la idea tenga el engagement suficiente para permanecer vigente y mantenerse en la red social.
[Pad]